Se trata de la contratación más costosa de la historia (USD 110 millones) y uno de los talentos emergentes más premiados en el ámbito británico, ¡pero su Selección es un desastre! Gales no puede ganar una clasificación desde 1966, lo cual ha generado que genios como Ryan Giggs no puedan acudir. A Bale le está pasando lo mismo.

Es el máximo anotador polaco en la historia de la Champions League y es probable que se pase al Barcelona o al Real Madrid al final de la temporada, eso si un club inglés no ofrece más por su contrato. Pero este talentoso definidor no pudo lograr que su selección se meta en el Mundial y tendrá que ver la cita brasileña por televisión.

En el Nápoles igualó una marca del idolatrado Diego Maradona (máximo artillero del club por tres años consecutivos). A los 22 años fue el capitán más joven en la historia de la entidad. Lideró a su selección en el Mundial del 2010, pero esta vez no pudo ayudar para acceder al torneo de Brasil. Se extrañarán sus pases y sus desbordes por las bandas.

Para muchos se trata del mejor arquero del mundo. Su valor no solo se expresa en los premios y títulos cosechados, incluyendo una Champions League, sino en que salta al campo de juego con protección especial luego de sufrir una peligrosa fractura de cráneo. Será una pena no disfrutar de sus reflejeos felinos, sus voladas y sus paradas.

Uno de los defensas más seguros y recios del mundo no estará en Brasil. Vidic es un baluarte en la zaga, pues domina el juego aéreo y sabe despejar con corrección. Dueño de pergaminos y premios, pero harto de los viajes, anunció su retiro de la selección de Serbia en el 2011, así que de todos modos no pensaba jugar el Mundial. Serbia no se clasificó.

Quizás Santa Cruz perdió la oportunidad de jugar su último Mundial. Lamentable, pues se trata del máximo anotador de la selección paraguaya y es uno de los poquitos que jugó en los torneos del 2002, 2006 y 2010. Con una amplia gama de recursos para definir, esta vez será uno de los ilustres artilleros sudamericanos que no se mostrará en Brasil.

De ascendencia filipina y nigeriana, este valor formado en Austria posee marcas de precocidad: es el más joven en debutar para la selección austríaca y es el segundo más joven en debutar con el Bayern Múnich. Veloz y con un estupendo dominio del balón, en las eliminatorias fue el mayor anotador de su selección, pero no bastó para ir a Brasil.

Carismático y de gran sentido de ubicación, Adebayor es uno de los más importantes futbolistas africanos del momento. Ausente del Mundial del 2010 después del tiroteo en Angola durante la Copa África, se esperaba que esta vez sí estuviera presente. Sin embargo, Togo falló en las eliminatorias y la ‘Serpiente de Lomé’ se quedó sin ser mundialista.

Se pensaba que ‘La Foquita’ podría ayudar a Perú a poner fin a su larga ausencia en los mundiales, pero no pudo ser. Considerado como el ‘heredero’ del gran Teófilo Cubillas por su potencia y sus movimientos desequilibrantes, mostró sus dotes ante Venezuela (marcó dos goles para remontar el cotejo) y Chile (hizo el tanto del triunfo), pero no alcanzó.

Con la eliminación de Suecia, el Mundial perdió a uno de los arietes más carismáticos del mundo. Zlatan, por la edad, quizás ya no tenga más opciones de brillar en un torneo. Demoledoramente efectivo y con gestos técnicos que compiten con el mismísimo Lionel Messi, Ibrahimovic es el ausente más ilustre de este listado. Lástima que sus compañeros no hayan estado a su altura.

Los profundos resentimientos que tiene este estupendo atacante con la Federación de su país lo han llevado a renunciar a jugar el Mundial. Una pena, porque México realmente necesita de este definidor de rápidos reflejos, recursos técnicos y gran carisma dentro del campo de juego. Le rogaron pero se acabó la paciencia y el mejor artillero azteca no estará en Brasil.

Este ícono del Chelsea está en un gran momento y se pensaba que podía dar marcha atrás en su retiro de la selección inglesa, anunciado luego de la Eurocopa del 2012. Pero el entrenador Roy Hodgson anunció que no lo tomará en cuenta, a pesar de que los analistas y los hinchas piden su retorno. Pues no: Gary Cahill y Phil Jagielka siguen siendo los centrales titulares. Punto.

Este carismático jugador no pudo convencer al entrenador Scolari de que puede ser un aporte para el Mundial. Ya no es tan rápido ni tan decisivo, aunque su paso por el Atlético Mineiro ha ido demás a menos. Se extrañarán sus gambetas, sus fantasías y su enorme sonrisa.

Ser el máximo artillero de la Liga italiana no bastó para que Alejandro Sabella lo tomara en cuenta. El problema es que Tévez se salió de la Albiceleste tras la última Copa América y se zafó del proceso que acabó con la clasificación al Mundial. Volver en esas condiciones se hizo muy difícil y Tévez, de enorme popularidad por sus goles y su carisma, lo verá por televisión.

Pensaba que estaría en su cuarto mundial consecutivo, pero el máximo artillero de la Selección de EE.UU. mantuvo fuertes roces con el entrenador Jürgen Klinsmann y al final se quedó sin la opción de agrandar su leyenda en el equipo de las barras y las estrellas. Se extrañará su liderazgo, su buen trato a la pelota y su estupenda pegada.

Junto con Tévez es la pérdida más importante de los sudamericanos. Tras la grave lesión que sufrió en enero pudo regresar a los entrenamientos pero aceptó que no estará al 100% de su capacidad en junio, por lo que decidió retirarse del Mundial. Una pena, pues Colombia no contará con un artillero explosivo y contundente.

Se trata de un estupendo organizador, cuya capacidad de leer los partidos y tomar las mejores decisiones lo han convertido en uno de los mejores habilitadores del mundo. Una lumbalgia lo ha marginado del Mundial, para tristeza de los franceses, que esperaban verlo brillar en tierras brasileñas.

Especial: Las estrellas que no verás en Brasil 2014 | Contenido: Bendito Fútbol | Diseño y desarrollo: Miguel Rivas
© Derechos reservados. 2013 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.