1. AÑO 2007

    60,87%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    46 25 9 12 77 41 84 36

    Podio:

    Campeón: Liga de Quito

    Segundo: Deportivo Cuenca

    Tercero: Olmedo

    El año del patrullero

    Liga de Quito vivió un año intenso de principio a fin. Edgardo Bauza armó un equipo a su medida, que tardó en reaccionar. El Patón levantó al plantel y la 'U' se quedó con el título.

    Jugador destacado

    Cristian Lara fue el más regular, no se dejó arrebatar el puesto de Damián Manso y fue la figura de Liga en esa temporada.

    Jugador decepción

    Cristian Mora había sido arquero mundialista, pero esa temporada tuvo problemas y su rendimiento decayó. Nunca más fue el mismo.

    Fichar a Norberto Araujo, un jugador que se convirtió en emblema en Liga de Quito.

    Mantener a Edgardo Bauza como entrenador, a pesar de los resultados. A la postre, el Patón se convirtió en el técnico más importante en la historia de la 'U'.

    Afianzar una base de jugadores que un año más tarde terminó ganando la Copa Libertadores.

    Tenerle paciencia a Damián Manso, que se demoró en nadaptarse y mostrar su mejor nivel.

    Quitarle espacio a Franklin Salas, el último gran ídolo de la hinchada de Liga.

    22 de abril del 2007
    Liga perdió ante Olmedo en Casa Blaca y Edgardo Bauza tuvo que abandonar el estadio en patrullero, por la presión de los hinchas.

    "Les pido a los hinchas que acompañen al equipo, no podemos pensar que la hinchada solo por novelera vaya al último partido a dar la vuelta...". Esteban Paz, molesto con la hinchada después de ganar un partido en el Olímpico Atahualpa.

    "Esto es Liga, para Morales, esto es Liga"

    Esteban Paz, en una dedicatoria especial al periodista Carlos Víctor Morales, después de ganar el título nacional 2007.
  2. AÑO 2008

    55,56%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    42 20 10 12 63 46 70 17

    Podio:

    Campeón: Deportivo Quito

    Segundo: Liga de Quito

    Tercero: Deportivo Cuenca

    La Libertadores es de la ‘U’

    Liga de Quito logró la mayor hazaña de su historia al vencer al Fluminense en la Copa Libertadores. Con la dirección de Bauza, los albos lograron el primer título continental de un club ecuatoriano.

    Jugador destacado

    José Francisco Cevallos fue figura en la tanda de penales, que consagró a Liga como campeón de la Copa Libertadores.

    Jugador decepción

    Reinaldo Navia reforzó al plantel albo en la Copa Sudamericana, pero su aporte fue nulo por sus problemas extradeportivos.

    La directiva confió en Edgardo Bauza, quien pese a ganar el título en el 2007, todavía era resistido por un sector de la hinchada azucena.

    El fichaje de Claudio Bieler fue determinante. Llegó sin cartel desde Colo Colo y su aporte fue trascendental en los posteriores triunfos internacionales de los albos.

    José Francisco Cevallos llegó casi retirado desde el modesto Deportivo Azogues, reemplazó al sancionado Alexander Domínguez y terminó como figura en la final copera.

    Jaime Iván Kaviedes llegó a Liga al inicio de la temporada y aguantó un mes en el equipo, por líos económicos y disciplinarios. El equipo perdió económicamente con su fichaje.

    La directiva dejó ir a Joffre Guerrón a mitad de la temporada. En el mejor momento de su carrera, el futbolista se fue al Getafe y fracasó. Pudo ser un aporte trascendental en el Mundial de Clubes.

    Con la gloria internacional, Liga se preparó para el Mundial de Clubes y dejó servido el torneo ecuatoriano al Deportivo Quito. Los albos no olvidarán el humillante triunfo chulla 2-0 en la Casa Blanca, con doblete de Martín Mandra.

    El 2 de julio del 2008, Liga de Quito vencía 3-1 en penales al Fluminense y lograba la mayor hazaña deportiva en su historia al ser el primer (y único) club ecuatoriano en ganar la Copa Libertadores.

    “Va por ti, Ecuador”: La frase se convirtió en el eslogan de Liga de Quito durante toda su participación copera. La campaña fue tan popular, que hasta la Selección nacional se la tomó en su curso eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014.

    El 21 de diciembre del 2008, Liga de Quito se convirtió en el único equipo ecuatoriano en jugar la final de un Mundial de Clubes contra el Manchester United.

  3. AÑO 2009

    55,56%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    42 19 13 10 63 34 70 32

    Podio:

    Campeón: Deportivo Quito

    Segundo: Deportivo Cuenca

    Tercero: Emelec

    Dos nuevas copas para Liga

    Pese al fracaso en la Libertadores 2009, Liga de Quito se repuso con dos títulos en la Recopa y la Copa Sudamericana, bajo el mando del entrenador uruguayo Jorge Fossati.

    Jugador destacado

    Claudio Bieler vivió el mejor año de su carrera con Liga. Fue goleador del torneo local con 22 tantos y figura en la Sudamericana.

    Jugador decepción

    Richard ‘Chengue’ Morales es una de las peores contrataciones que ha llegado a Liga de Quito. El uruguayo solo jugó tres partidos.

    Tras la salida de Edgardo Bauza que se fue a Arabia Saudita, la dirigencia se apresuro a fichar a un reconocido de la casa: el uruguayo Jorge Fossati.

    Liga no se desesperó por su mal arranque como defensor de la Copa Libertadores y respondió con dos triunfos impecables en la Recopa y la Sudamericana.

    Liga de Quito repatrió a Édison Méndez desde Holanda. El ‘Kinito’, en el mejor momento de su carrera, se destacó durante la Copa Sudamericana y tuvo un recordado ‘hat-trick’ en la final.

    En ese año, en el club empezaron a brillar jugadores, que luego tuvieron una prometedora carrera como Miller Bolaños y Alexander Domínguez.

    Liga fracasó en defender su título en la Copa Libertadores. Ganó un partido, empató uno y perdió cuatro, incluido uno de local frente al Sport Recife. Terminó en último lugar en el Grupo 1.

    Otra vez, Liga tuvo desaciertos en sus fichajes extranjeros. Al bajo desempeño del ‘Chengue’ Morales, también se sumó el argentino Claudio Graf.

    El 21 de abril del 2009, Liga de Quito quedaba fuera de la Copa Libertadores, tras perder 2-0 contra el Palmeiras.

    Liga ganó la Recopa Sudamericana el 9 de julio del 2009 con un marcador global de 4-0 sobre el Internacional de Porto Alegre. Fue el único título internacional que los albos festejaron en la Casa Blanca.

    Los albos se consagraron campeones de la Copa Sudamericana, con un marcador global de 5-4 sobre el Fluminense. Fue la tercera copa continental para los quiteños, que tuvieron como figuras a Édison Méndez, Ulises De La Cruz y Claudio Bieler.

  4. AÑO 2010

    68,12%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    46 27 13 6 80 28 94 52

    Podio:

    Campeón: Liga de Quito

    Segundo: Emelec

    Tercero: Deportivo Quito

    Los últimos campeonatos de Liga

    Liga de Quito continuó con su etapa exitosa. Los albos obtuvieron su segunda Recopa y ganaron por última vez- el torneo ecuatoriano.

    Jugador destacado

    El uruguayo Juan Manuel Salgueiro se hizo un lugar en la alineación y armó el juego colectivo de los albos para lograr el título del 2010.

    Jugador decepción

    El delantero Carlos ‘Chino’ Luna fue repudiado por los hinchas de Liga. Seis goles en el Campeonato y una pésima actuación en copas internacionales fue el saldo que dejó el argentino.

    La directiva acertó con la llegada de Hernán Barcos y Juan Manuel Salgueiro para reemplazar al delantero Claudio Bieler, quien dejó el club a finales del 2009. También volvió el histórico capitán, Patricio Urrutia.

    Edgardo ‘Patón’ Bauza regresó a dirigir a Liga de Quito, tras un breve periodo en el fútbol árabe. Fossati se marchó con dos títulos para dirigir al Inter de Brasil.

    Liga de Quito cumplió una brillante actuación en las dos etapas del torneo ecuatoriano. Fue el equipo más goleador, sumó 91 puntos y festejó su décimo título en la casa de Emelec, que era dirigido por Jorge Sampaoli.

    A pesar de la salida de jugadores como Manso, Bieler, Enrique Vera o Jairo Campos, Liga logró ajustarse al recambio, con un equipo vistoso y ofensivo. Los albos ganaron la Recopa, el torneo local y llegaron a la semifinal de la Copa Sudamericana.

    La dirigencia tuvo éxito con la incorporación de Barcos y Salgueiro, pero erró al entregar un largo contrato al ‘Chino’ Luna. El jugador fue un dolor de cabeza para los albos, hasta que fue vendido a River Plate en el 2012.

    Liga de Quito tuvo su primera gran decepción internacional después de dos años de éxitos, tras perder en penales contra el FC Tokyo en la Copa Suruga. El zaguero Diego Calderón y el delantero Carlos Luna fueron muy cuestionados en la plantilla a raíz de ese compromiso.

    ¿El primer plantón de Bieler? El ‘Taca’ presionó a inicios del 2010 para marcharse a Racing Club. Seis meses después, el goleador no se adaptó y buscó su regreso a Liga.

    En diciembre del 2010, se descubrió que el jugador Gonzalo Chila jugaba con una identidad falsa. Su verdadero nombre era Ángel Cheme y suplantaba a un amigo de su infancia. El periodista que destapó la mentira fue secuestrado y Cheme se ganó dos años de suspensión de parte de la FEF.

    El 12 de diciembre del 2010, Liga de Quito pierde 1-0 con Emelec en el estadio Capwell, pero gana el título gracias al 2-0 obtenido en la ida en la Casa Blanca. Fue el último título que ganaron los azucenas.

  5. AÑO 2011

    54,35%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    46 21 12 13 63 39 75 24

    Podio:

    Campeón: Deportivo Quito

    Segundo: Emelec

    Tercero: El Nacional

    El fin de la era dorada

    Liga disputó su última final continental contra la Universidad De Chile. Después de cuatro temporadas consecutivas de éxitos, llegó el final de los años maravillosos azucenas.

    Jugador destacado

    El delantero Hernán Barcos comandó la delantera de los albos y llevó al club a una nueva final de la Copa Sudamericana.

    Jugador decepción

    Lucas Acosta llegó en la mitad de la temporada, jugó muy poco y se marchó de Liga de Quito con tres goles anotados.

    Liga de Quito volvió a confiar en Bauza como timonel. No retuvo a Salgueiro, pero trajo al efectivo volante Ezequiel González como su reemplazo. Regresaron Luis Bolaños, Enrique Vera y apostaron por el fichaje de Fernando Hidalgo.

    Claudio Bieler regresó en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano. Sin la efectividad de Barcos, el ‘Taca’ fue un perfecto complemento para su compatriota en el ataque azucena.

    Hernán Barcos permaneció en el plantel y fue la figura en la Copa Libertadores. Tras perder la final con la ‘U’ de Chile, el ‘Pirata’ fue transferido por una cifra millonaria al Palmeiras.

    Liga empezó a pagar por el desgaste en los torneos continentales. Llegó a la final de la Copa Libertadores con la mitad de la plantilla lesionada y una seguidilla de partidos aplazados en el torneo local. Disputó por ejemplo- 10 cotejos en 23 días a finales del 2010.

    La hinchada dejó de apoyar en la Casa Blanca. La falta de protagonismo en el torneo local disminuyó la asistencia al estadio de Ponciano. Había partidos llenos en la Copa Sudamericana y otros que apenas congregaban a 3000 hinchas en el campeonato ecuatoriano.

    Liga dejó ir al ídolo de la hinchada Franklin Salas. Con poco protagonismo desde el regreso de Bauza, el ‘Mago’ fue cedido al Imbabura. Nunca más jugaría para el equipo albo.

    José Francisco Cevallos jugó su último partido con Liga de Quito el 23 de mayo del 2011. El arquero, figura de la final de la Copa Libertadores 2008, se retiró del profesionalismo para ser nombrado Ministro del Deporte.

    Triunfazo en Guayaquil. Liga de Quito se tomó el Monumental el 26 de octubre del 2011, con un triunfo 3-2 sobre Barcelona, con Hernán Barcos como figura. Los albos peleaban por ganar la etapa, pero le dieron prioridad a la Copa Sudamericana.

    El 14 de diciembre del 2011, Liga de Quito perdía 3-0 (4-0 global) con la Universidad de Chile y disputaba su última final de un torneo continental.

  6. AÑO 2012

    50,00%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    46 17 18 11 59 45 69 14

    Podio:

    Campeón: Barcelona S.C.

    Segundo: Emelec

    Tercero: Liga de Quito

    Empieza la debacle

    Liga realizó fichajes millonarios para pelear por el torneo ecuatoriano y finalizó con una gran decepción. Se anticipaba el final de la era Bauza.

    Jugador destacado

    Claudio Bieler fue el goleador en una floja temporada para los albos. El ‘Taca’ consiguió 20 goles y fue el segundo máximo anotador.

    Jugador decepción

    El volante Damián Manso fue incapaz de emular sus mejores años en Liga y prefirió marcharse al fútbol árabe. No volvería jamás.

    Liga de Quito depuró a gran parte de la plantilla, tras la final perdida en el 2011. Se fueron Walter Calderón, Miller Bolaños, Marlon Ganchozo, William Araujo y José Valencia, entre otros.

    Los albos apostaron por el regreso de Édison Méndez para reforzar el mediocampo. Fue el único fichaje que destacó en el plantel durante ese año.

    Claudio Bieler obtuvo la nacionalidad ecuatoriana y restó un cupo de extranjero en el plantel albo.

    Empezó el desfile de malas contrataciones, sobre todo con jugadores extranjeros. Ariel Nahuelpan, Ezequiel Luna, Damián Manso, David Quiroz, Eduardo Echeverría, Pablo Vitti y Luis Luna fueron algunos ejemplos de jugadores ineficientes.

    ¿Y la defensa de Liga? Tras la salida de Carlos Espínola y Renán Calle, los albos no encontraron un compañero ideal para Norberto Araujo. Desfilaron nombres como Ezequiel Luna, Ignacio Canuto, Gerardo Alcoba, Rodrigo Erramuspe y Ramón Arias. Ninguno se consolidó en la alineación en cinco años.

    Liga de Quito pagó cerca de USD 2,5 millones por el fichaje del atacante Ariel Nahuelpán, el más caro en la historia de la ‘U’. El ‘Loco’ llegó con un sueldo de USD 60 000.

    Por primera en 10 años, Liga de Quito no participaba en un torneo continental. A los albos no les quedó más que concentrarse en el torneo local.

    El 27 de enero del 2012, Liga de Quito presentó al delantero Ariel Nahuelpan. Fue el jugador más caro de la historia del plantel albo. Anotó 11 goles y se marchó al Barcelona SC al final de la temporada.

    Barcelona SC no pudo romper su mala racha en la Casa Blanca frente a una endeble Liga de Quito. En un partidazo disputado el 5 de agosto del 2012, los ‘canarios’ ganaban a los albos hasta el minuto 93, cuando el ‘Taca’ Bieler sentenció el empate 2-2 y mantuvo el invicto –hasta ahora imbatible- de los albos en Ponciano.

    La temporada de Liga de Quito fue un fracaso. Terminó en sexto puesto en la primera etapa. En la segunda fase acabó en 2do puesto, a 10 puntos del líder Barcelona.

    Con Barcelona como campeón, los albos disputaron el segundo puesto con Emelec. Cayeron en los dos partidos que disputaron en la Casa Blanca y el Capwell. Liga terminó en tercer lugar y fue al repechaje de la Libertadores.

  7. AÑO 2013

    50,00%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    44 17 15 12 48 41 66 7

    Podio:

    Campeón: Emelec

    Segundo: Independiente del Vale

    Tercero: Deportivo Quito

    El final de la era Bauza

    Liga de Quito hizo una millonaria inversión y trajo a 17 jugadores. El equipo no funcionó y Bauza se marchó del plantel al final del 2013, luego de sumar dos años consecutivos de malos resultados.

    Jugador destacado

    Alexander Domínguez mantuvo la regularidad en Liga de Quito y ganó el puesto de titular en la Selección.

    Jugador decepción

    Luis Fernando Saritama llegó con polémica desde el Deportivo Quito. No fue un aporte en el juego creativo, anotó un solo gol y se ganó el rencor de los hinchas de ambos equipos.

    El mediocampista paraguayo Enrique Vera regresó después de una larga lesión para ser un aporte en el plantel. Permanecería en el club hasta el 2016.

    La directiva cedió a Ariel Nahuelpan al Barcelona SC. El ariete anotó 12 goles en la primera etapa y los albos se beneficiaron en algo de su transferencia al Pachuca.

    No fue la única venta que hizo Liga. También se benefició de la salida de Claudio Bieler, Diego Calderón y Joao Plata a la MLS.

    Fue uno de los peores años de Liga. El club fichó a 17 jugadores, entre ellos Luis Fernando Saritama, Carlos Garcés o Eduardo Morante. Ninguno fue un aporte en Liga.

    Ese año llegaron las peores contrataciones de extranjeros. Federico Puppo aguantó la primera etapa; Gustavo Bou y Julián Benítez fueron un desastre en la segunda fase.

    La salida de Claudio Bieler a la MLS benefició económicamente a Liga, pero lo perjudicó de manera deportiva. No hubo un delantero efectivo durante toda la campaña y Liga terminó el año con 48 goles en 44 partidos.

    Liga sumó un nuevo fracaso en la Copa Libertadores. Jugó la ronda previa con el Gremio y no logró acceder a la fase de grupos, tras quedar eliminado en penales.

    El 22 de enero, Liga de Quito cerraba sus fichajes con la incorporación del uruguayo Federico Puppo. El club universitario sumó 17 nuevos refuerzos para el arranque del torneo ecuatoriano.

    El 31 de enero, Liga terminaba su actuación en la Copa Libertadores. Perdió 5-4 en penales con el Gremio de Porto Alegre. Fallaron Néicer Reasco y Eduardo Morante en el equipo albo.

    Liga terminó en segunda posición en la primera etapa, pero mostró un bajo rendimiento y fue noveno en la segunda fase, a tres puntos del undécimo.

    La crisis económica y la mala política en los fichajes empezó a causar preocupaciones en Liga. El 17 de octubre de ese año, Esteban Paz anunciaba que el club atravesaba problemas económicos y se adeudaba un mes de sueldo a la plantilla.

    El 12 de noviembre, Edgardo Bauza anunció su salida de Liga de Quito. El ‘Patón’ aducía que su ciclo “había terminado” y recomendó la contratación de Luis Zubeldía como DT..

  8. AÑO 2014

    52,27%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    44 18 15 11 58 44 69 14

    Podio:

    Campeón: Emelec

    Segundo: Barcelona S.C.

    Tercero: Independiente del Valle

    La recuperación con Zubeldía

    Después de una mediocre primera fase, Liga mostró un equipo más ofensivo y peleó por llegar a la final. Fue otro año de decepción, pero el plantel mejoró en algo su desempeño.

    Jugador destacado

    Diego Morales. El ‘Cachete’ imprimió la profundidad y el juego colectivo que necesitaba la ofensiva de Liga de Quito.

    Jugador decepción

    Felix Borja fue un aporte nulo en la ofensiva del club albo. Se marchó del plantel con solo dos goles anotados.

    Liga salió del ciclo oxidado de Bauza y contrató a un técnico joven y ambicioso como Luis Zubeldía. El argentino trabajó con el plantel desde las divisiones formativas e impulsó la carrera de jugadores como Luis Cangá, Jefferson Intriago, Kevin Mercado y José Francisco Cevallos.

    La directiva de Liga confió en Luis Zubeldía en el peor momento, cuando el equipo cayó a la novena posición y sumaba 12 puntos en 11 partidos.

    La apuesta por Zubeldía le dio resultados a la ‘U’. El equipo terminó en cuarto puesto en la tabla acumulada y clasificó a la Copa Sudamericana, luego de dos años sin torneos internacionales.

    Hubo fichajes acertados, como la incorporación del argentino Diego Morales y los uruguayos Gerardo Alcoba y Jonathan Ramis. Juan Luis Anangonó llegó en la segunda etapa y fue el goleador con 11 tantos.

    Hubo fichajes desacertados. El paraguayo Eduardo Ledesma y el argentino Luciano Balbi no aportaron en la primera etapa. Félix Borja tampoco contribuyó y el regreso de Diego Calderón concretó otro error de la directiva en los refuerzos.

    A Liga le costó demasiado adaptarse a un nuevo entrenador e hipotecó la primera etapa del torneo. En la segunda parte impuso pelea, pero no le alcanzó el puntaje por perder partidos sencillos contra Universidad Católica (2 derrotas) y los descendidos Manta (dos derrotas) y Olmedo.

    Las expulsiones del DT Luis Zubeldía se volvieron una constante por sus continuos reclamos. Luego de un incidente con el árbitro Roddy Zambrano (30 de noviembre), el argentino fue suspendido tres meses en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

    El 22 de abril, Liga de Quito estuvo a un paso de despedir al DT Luis Zubeldía por los malos resultados, pero Rodrigo Paz salió a respaldar su proceso. “Todos somos culpables del mal momento”, aseguró el directivo albo.

    El 2 de octubre, la FEF suspendió por un año al directivo Esteban Paz por críticas hacia el expresidente Luis Chiriboga y el manejo de los derechos televisivos. Dos meses antes, su padre, Rodrigo Paz, había declarado: “No le daría la mano porque puede ser peligroso, a veces se pueden ir anillos, relojes”.

    El 5 de octubre del 2014, el delantero Jonathan Ramis marcó un golazo de 60 metros para sentenciar el 2-1 de Liga de Quito sobre Emelec en el último minuto del compromiso.

  9. AÑO 2015

    65,22%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    46 26 12 8 71 39 90 32

    Podio:

    Campeón: Emelec

    Segundo: Liga de Quito

    Tercero: Independiente del Valle

    La primera final en 4 años

    Liga volvió a la pelea. Los albos ganaron la primera etapa y se quedaron a un punto de triunfar en la segunda fase. Perdieron la final con Emelec y Zubeldía se marchó del equipo.

    Jugador destacado

    Norberto Araujo disputó una de sus mejores temporadas como pilar defensivo de los azucenas. Jugó 45 de los 46 partidos.

    Jugador decepción

    Rodrigo Erramuspe llegó como complemento de Araujo, pero solo disputó un partido y terminó dándole una golpiza a un juvenil.

    Liga se armó para ganar un título después de cinco años. Fichó a jugadores como Luis Romero, José Quinteros, Narciso Mina y Miller Castillo.

    La directiva confió en Zubeldía –pese a la suspensión de tres meses- y ratificó al volante argentino Diego ‘Cachete’ Morales.

    En la segunda fase, los albos apostaron por el delantero Jonatan Álvez. Pese al desprecio que ahora genera en los hinchas de Liga de Quito, el uruguayo anotó nueve tantos en la segunda etapa y se consolidó como goleador en el torneo ecuatoriano.

    El volante José Francisco Cevallos por fin se consolidó en la alineación y fue figura en el plantel azucena. Jugó 44 de 46 partidos, en los que marcó 11 tantos.

    Como es habitual, los directivos también realizaron movimientos equivocados: dejaron ir a Jonathan Ramis y Gerardo Alcoba, quienes habían tenido un desempeño aceptable en el 2014. Llegaron en su lugar jugadores como Rodrigo Erramuspe y Michael Jackson Quiñónez.

    Liga no logró sostener su buena campaña en la segunda etapa y una derrota ante Universidad Católica (2-1) en la penúltima fecha obligó a los albos a disputar una final contra Emelec.

    El 12 de julio, Liga de Quito culminaba con éxito la primera etapa. Los albos sumaron 47 puntos y accedieron a la final del Campeonato.

    El 13 de agosto, Liga de Quito volvió a disputar la Copa Sudamericana.Los albos avanzarían hasta los octavos de final, en donde fueron eliminados por River Plate.

    Luis Zubeldía renunció a Liga de Quito para seguir su carrera en el fútbol mexicano. El 24 de noviembre, pocos días antes que finalice la segunda etapa, Rodrigo Paz calificó al DT como un “débil emocional”.

    Liga cayó con Emelec (3-1) el 16 de diciembre del 2015 en la primera final del torneo. Cuatro días después, los azucenas empataron 0-0 en Casa Blanca. Por primera vez en la historia, un equipo adversario festejaba en Ponciano.

  10. AÑO 2016

    46,21%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    44 16 13 15 41 53 61 -12

    Podio:

    Campeón: Barcelona S.C.

    Segundo: Emelec

    Tercero: Independiente del Valle

    El caos se apoderó de Liga

    Liga contrató a tres directores técnicos y dejó una pobre imagen en el Campeonato y la Libertadores. Los problemas internos se hicieron más graves y dejaron al plantel sumido en crisis.

    Jugador destacado

    Édson Puch fue lo único rescatable en Liga de Quito. Anotó tres goles y fue llamado por Chile para la Copa América Centenario.

    Jugador decepción

    Brahian Alemán llegaba como figura del Barcelona SC. Mostró un nivel decepcionante y se peleó con sus compañeros y la hinchada.

    Fue un año caótico, en el cual la directiva de Liga no acertó en los fichajes ni la contratación sus entrenadores. La asistencia al estadio disminuyó y empezaron las críticas hacia la gestión de la familia Paz en el plantel.

    La contratación de Claudio Borghi fue el peor error de los albos en la temporada. El DT argentino, quien llegaba por recomendación de Bauza, nunca se adaptó a Quito, desató el caos en el camerino albo y hasta tuvo algunos cruces con la hinchada. Se fue de Liga después de haber renunciado tres veces.

    Liga expulsó a Jonatan Álvez por supuestos actos de indisciplina. No hubo una segunda oportunidad para el charrúa, quien fichó por Barcelona SC y terminó el año como campeón y máximo goleador.

    Brahian Alemán fue una decepción. Los dirigentes hicieron un esfuerzo por su fichaje y el uruguayo no aportó. Se peleó con los hinchas, con la plantilla y se fue al final del año.

    Con la salida de Borghi, el plantel apostó por el uruguayo Álvaro Gutiérrez. La metodología de trabajo del DT disgustó al plantel y al final renunció por los malos resultados.

    Liga apostó por Álex Aguinaga para reemplazar a Gutiérrez. El DT ecuatoriano mejoró el desempeño de la plantilla, pero no pudo controlar los problemas del camerino. “No había unión ni cariño entre ellos”, diría después de su salida.

    Liga fue eliminado de la Copa Libertadores el miércoles 13 de abril, tras caer 3-2 de local con el Gremio. El equipo albo terminó en última posición del Grupo 6 con cuatro puntos.

    "Si querés espectáculo, andá al circo" fue la frase que sentenció a Álvaro Gutiérrez. El DT se destapó en la rueda de prensa del 14 de julio del 2016 después de la victoria sobre Emelec y se ganó el repudio de los hinchas.

    El 29 de octubre, Brahian Alemán cruzó insultos con Daniel Viteri en pleno partido con Universidad Católica. Al salir del estadio, el uruguayo casi llega a los golpes con un grupo de hinchas.

  11. AÑO 2017

    42%

    Porcentaje de eficiencia del equipo

    PJ PG PE PP GF GC PTS GD
    46 14 16 16 71 68 58 3

    Podio:

    Campeón: Emelec

    Segundo: Delfín

    Tercero: Independiente del Valle

    Liga pelea por no descender

    Gustavo Munúa cerró el peor arranque de la historia de Liga de Quito y dejó al plantel al borde de la Serie B. Los problemas internos y los malos fichajes se hicieron más evidentes en el equipo albo.

    Jugador destacado

    Hernán Barcos regresó a Liga de Quito para ser un aporte destacado. Aportó con goles, liderazgo y experiencia en la cancha.

    Jugador decepción

    Rúbén Olivera llegó con un enorme cartel desde Italia. No aportó nada en el mediocampo y los errores forzaron su salida a mitad de la temporada.

    La directiva hizo un esfuerzo económico con el fichaje de Hernán Barcos. El regreso del ‘Pirata’ potenció la ofensiva de Liga de Quito y el ‘Pirata’ se convirtió en el nuevo líder del equipo.

    Liga clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana con un triunfo de visitante sobre Defensor Sporting en el estadio Centenario de Montevideo. Fue una de las pocas alegrías que dio el club a la hinchada capitalina.

    Liga dejó mucho tiempo en el cargo a Gustavo Munúa. El DT uruguayo aguantó 20 fechas antes de ser despedido, con un solo triunfo en el Campeonato Ecuatoriano.

    Aparte de Munúa, la dirigencia de Liga trajo a refuerzos extranjeros que no aportaron en nada como fueron los casos de los uruguayos Rubén Olivera y Felipe Rodríguez.

    Los albos cosecharon tres victorias en la primera etapa y finalizaron en antepenúltima posición, muy cerca de los puestos de descenso.

    La defensa y los laterales fueron el mayor problema de la irregularidad azucena, sin un reemplazo para Norberto Araujo.

    “No tengo ninguna duda del compromiso de todos los jugadores de Liga de Quito”. Con esa frase se presentó el DT Gustavo Munúa el 4 de enero. El uruguayo no pudo con el peso del camerino y se despidió cinco meses después.

    El 5 de julio, Liga de Quito rompió su racha de cuatro meses y medio sin ganar en el torneo ecuatoriano. Los albos sumaban 17 partidos consecutivos sin un triunfo, una de sus peores rachas.

    Ese mismo día fue presentado Pablo Repetto como nuevo director técnico. “Vamos a devolver al club al lugar al que pertenece”, fue la frase con la resumió su presentación. ¿Lo logrará?