6 de noviembre del 2012
El día que empezó todo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, liderada por Luis Chiriboga, le quitó los derechos de televisión a los clubes para negociar en paquete. Ese día, la FEF suscribió con Gama y TC el contrato de arrendamiento de “usufructo” de los derechos de transmisión, por los próximos cinco años. Eso incluía todas las etapas, fases y cualquier denominación que tengan los torneos de las Series A y B.

23 de noviembre del 2016
Se abren los sobres

En las oficinas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y ante la presencia de Wendy Vera Ríos, Notaria trigésima séptima de Guayaquil, se abren los cuatro sobres de las empresas que postularon para transmitir el campeonato ecuatoriano: Lagardére, Servisky, Win Sport y GolTV. La mejor propuesta, a decir de la Ecuafútbol, fue la que hizo la empresa uruguaya de Paco Casal.

9 de diciembre del 2016
Gama y TC ceden los derechos

Al verse incapacitados de cumplir el contrato con la Ecuafútbol (que terminaba en diciembre del 2017), los canales incautados deciden ceder los derechos y suscribieron el contrato de “cesión de derechos del campeonato ecuatoriano”, y cedieron el 100% de sus derechos y obligaciones a favor de las operadoras DirecTV y CNT. Un mes más tarde también entró al negocio la ecuatoriana TV Cable.

26 de enero del 2017
FEF firma el contrato con GolTV

Sin mucha bulla y después de llevar a cabo el concurso donde participaron cuatro oferentes, la Ecuafútbol firma el contrato de “cesión de derechos audiovisuales, de producción y transmisión” del campeonato ecuatoriano con la empresa uruguaya GolTV, propiedad de Paco Casal. El acuerdo entre las partes fue por 10 años, una situación inédita en la historia del fútbol ecuatoriano.

1 de febrero del 2017
Se crea GolTV Ecuador

Seis días después de que la FEF y GolTV Latinamérica firmaran el contrato por 10 años por los derechos de televisión del fútbol, se crea GolTV Ecuador. En el acta de constitución consta que Pedro Vera Ríos (taxista) y Linda Aguirre (abogada) crearon la compañía ante la Notaría 61 de Guayaquil, con un capital de USD 12 500. Ella suscribió 12 499 acciones y él apenas una, valoradas en USD 1 cada una.

18 de mayo del 2017
Las operadoras demandan a la FEF

DirecTV, CNT y TV Cable consideran que como parte del contrato que firmaron con los canales incautados, también se incluía el derecho preferente para renegociar el contrato y por eso interpusieron una demanda en contra de la FEF, con la que pretendían que se les permita ser la primera opción. La Ecuafútbol aseguró que el contrato no incluía ese derecho preferente.

22 de junio del 2017
Casal es anunciado en rueda de prensa

La Federación Ecuatoriana de Fútbol anuncia públicamente que ha firmado un contrato por 10 años con GolTV. En el evento estuvo presente el empresario Paco Casal, quien recibió como obsequio una camiseta de la selección ecuatoriana. Ese día, Carlos Villacís anunció que el fútbol ecuatoriano recibiría ingresos por USD 276 millones durante el plazo del contrato.

16 de noviembre del 2017
El juzgado rechazó la demanda

El juez de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil dictó la resolución: “no se ha llegado al convencimiento de que se cedió el derecho preferente, por lo que se rechaza la demanda”. Es decir, las operadoras DirecTV, CNT y TV Cable no tenían la primera opción para negociar el contrato por los derechos de transmisión de televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol.

5 de enero del 2018
La Medida cautelar de Bucaram

El juez Andrés García Escobar acepta la petición de medidas cautelares solicitadas por Abdalá Bucaram Pulley y ordena que se suspendan los efectos del contrato celebrado entre GolTV y la FEF por el plazo de 30 días. Además, el juez prohibió a la Ecuatoriana de Fútbol el uso de los fondos por concepto de pago que realice GolTV por concepto de ese contrato.

5 de enero del 2018
Apoyo irrestricto a GolTV

17 asociaciones provinciales y 24 clubes profesionales firmaron un documento donde respaldaban el contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la empresa uruguaya GolTV. Además, los equipos acordaron repartirse los USD 22 millones de los ingresos de la siguiente manera: 76% para los 12 clubes de Serie A y 24% para los 12 equipos de la Serie B.

5 de enero del 2018
La generosidad de Paco Casal

Sin ningún reparo y en pleno Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano, Carlos Villacís confiesa que Paco Casal regalará USD 1,2 millones para entregar a las asociaciones provinciales, que quedaron fuera del reparto por los derechos de TV. ¿A cambio de qué? “De nada, solo del apoyo”, respondió el presidente de la FEF ante la mirada sorprendida de los dirigentes del fútbol nacional.

5 de enero del 2018
Cuatro clubes patrocinados por GolTV

Ese mismo día y también en el Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano se hizo público que cuatro clubes habían firmado un contrato de patrocinio con GolTV. Barcelona, Liga de Quito, Universidad Católica y Emelec mantenían un acuerdo con la empresa de Paco Casal desde hace varios meses atrás. Eso causó la molestia de algunos dirigentes como Santiago Morales de Independiente.

8 de enero del 2018
CNT anuncia que transmitirá el fútbol

La empresa estatal CNT anuncia de manera pública que ha aceptado pagar USD 4,40 por suscriptor con GolTV y que transmitirá el campeonato ecuatoriano. “El valor no se va a transferir a los clientes”, declaró Andrés Moreno, gerente de CNT. Además, se conoció que la operadora iba a firmar un contrato por cinco años con la empresa uruguaya, en un valor estimado de USD 120 millones.

10 de enero del 2018
Los clubes ya se repartieron USD 6,6 millones

En una entrevista en radio Caravana, Carlos Villacís y Osvaldo Giménez (gerente de GolTV) confirman que los 24 clubes ya recibieron el adelanto del 30% del contrato. "Fueron USD 6,6 millones que los clubes ya tienen en sus manos", dijo Giménez, a pesar de que sobre el contrato recaía una medida cautelar interpuesta por Dalo Bucaram y aceptada por el juez Andrés García.

17 de enero del 2018
CNT anuncia el fichaje de Michael Arroyo

La operadora estatal decide entrar de lleno al fútbol y su gerente general, Andrés Moreno, anuncia a través de su cuenta de Twitter que gracias a un acuerdo, Barcelona “emprende en la incorporación de Michael Arroyo”. Ese mismo día se conoció que CNT se convertía en nuevo patrocinador del Ídolo del Astillero. Moreno y José Francisco Cevallos dieron una rueda de prensa en el estadio Monumental.

18 de enero del 2018
Tres operadoras desisten del fútbol

DirecTV, TV Cable y Univisa anunciaron, a través de un comunicado público, que no iban a participar de la transmisión del campeonato ecuatoriano porque consideraban que el cobro que pretendía GolTV (de USD 4,40 por suscriptor) es "impagable". Además, las operadoras pidieron un pronunciamiento de las autoridades sobre el contrato de la empresa uruguaya con la FEF.

18 de enero del 2018
La Acción de Protección de Bucaram

Abdalá Bucaram presenta una Acción Constitucional de Protección en contra de la Federación Ecuatoriana de fútbol y es aceptada a trámite. El político asegura que el contrato con GolTV no es beneficioso para el fútbol ecuatoriano y pide que se haga un nuevo concurso para adjudicar los derechos de transmisión de televisión del campeonato nacional.

22 de enero del 2018
Dos operadoras apelan la decisión

Las cableras DirecTV y TV Cable apelan la decisión ante la Corte Provincial del Guayas y el pedido es aceptado a trámite. Todavía está pendiente la resolución. De ratificarse la decisión de primera instancia, las operadoras podrían acudir a la Corte Nacional. A la apelación ya no se presentó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

23 de enero del 2018
GolTV en la camiseta de Católica

En un evento en el estadio Olímpico Atahualpa, la Universidad Católica presentó los uniformes para la temporada 2018 diseñados por la empresa británica Umbro. Ese día, los jugadores del Trencito Azul lucieron las nuevas camisetas, que contaban con varios auspiciantes, uno de ellos es GolTV. La empresa uruguaya mantiene el contrato de patrocinio con el equipo camaratta.

24 de enero del 2018
Se ordena un nuevo concurso

Dentro de la Acción de Protección, el juez Jean Valverde dispuso que la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en el plazo de 72 horas (una vez notificadas las partes) "levante un proceso nuevo para que las empresas puedan participar" en una licitación por los derechos de transmisión del campeonato. Además, se dio a conocer que el contrato entre la FEF y GolTV quedaba sin vigencia. La sentencia se notificó el 29 de enero.

26 de enero del 2018
GolTV aparece en la camiseta de Barcelona

La marca ecuatoriana Marathon Sports se adelantó a la Noche Amarilla y presentó la nueva camiseta de Barcelona SC para el 2018. Uno de los auspiciantes que aparece en la camiseta es GolTV, que mantiene un patrocinio con el Ídolo del Astillero desde el 2017 y que fue reconocido por su vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas. Barcelona es el segundo equipo que luce a GolTV en su uniforme, después de la Universidad Católica.

27 de enero del 2018
CNT y GolTV transmiten la Noche Blanca

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) transmite el partido de presentación de Liga Deportiva Universitaria ante el Deportes Tolima y sin ningún recargo adicional a sus suscriptores. Lo hizo mediante sus canales de definición estándar y alta definición. Mientras tanto, la cadena uruguaya GolTV transmite el mismo cotejo pero a nivel regional.

27 de enero del 2018
DirecTV transmite la Noche Amarilla

La operadora DirecTV transmitió el partido de presentación de Barcelona ante Sport Boys con la presencia del astro brasileño Kaká. Los suscriptores que deseaban ver el partido en sus pantallas (definición estándar y alta definición) tuvieron que pagar USD 20 solamente por ese cotejo. CNT fue uno de los patrocinadores del evento, ya que aportó en la presentación del artista venezolano Nacho.

29 de ene del 2018
Se revocan las medidas cautelares

El juez Andrés García Escobar revoca las medidas cautelares otorgadas a favor de Abdalá Bucaram Pulley, mediante resolución de 5 de enero de 2018, por considerar que "no se ha probado ni se evidencia que exista la amenaza de violación de derechos constitucionales". La FEF celebra la noticia, pero la Acción de Protección aún sigue vigente.

29 de enero del 2018
FEF recurre a FIFA y Conmebol

La FEF envió escritos a FIFA y Conmebol, para solicitar su intervención en el tema legal que atraviesa, a causa de la venta de los derechos de TV del campeonato. Los escritos están dirigidos a Gianni Infantino, presidente de la FIFA y a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol. "Solicitamos vuestra urgente intervención para que se restablezca en mi país la seguridad jurídica que debe tener el fútbol asociado", dice el documento firmado por Carlos Villacís.

30 de enero del 2018
Fox Sports desea transmitir el fútbol

La cadena internacional Fox Sports le envió una carta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para hacerle conocer su interés de participar en la nueva licitación por los derechos de TV. “Queremos reiterar el sincero interés y disposición de Fox Sports de conocer las bases de este nuevo proceso y participar en el mismo", señala el documento firmado por Francisco Pazmiño, vicepresidente senior.

1 de febrero del 2018
Resucita la liga profesional

Los clubes del fútbol ecuatoriano se autoconvocan a una reunión en Guayaquil para volver a discutir sobre la creación de la liga profesional. ¿Con cuál objetivo? Para ayudarle a la Federación Ecuatoriana de Fútbol a encontrar una salida por el inconveniente que ha causado el tema de los derechos de TV. 17 clubes firmaron un acuerdo para echar a andar un proyecto que estaba empolvado.

1 de febrero del 2018
Se suspende el inicio del torneo

En la misma reunión en Guayaquil, los clubes deciden no empezar el campeonato, mientras no se respete el contrato firmado entre la FEF y GolTV. “Suspendemos la participación de los clubes mientras no sea televisado por quien en su momento fue adjudicado con el contrato de cesión de derechos suscrito con la FEF (GolTV), que es respaldado por los clubes del fútbol profesional”, decía el comunicado.

5 de febrero del 2018
¿Multa de USD 90 millones?

Varios dirigentes de clubes dan a conocer que si la FEF incumple el contrato con GolTV le caería una multa de USD 90 millones. El contrato dice que el incumplimiento parcial o total de las obligaciones hará aplicable "una multa equivalente a la base mínima de ingreso para la FEF de los primeros cuatro años del contrato, por concepto de daños y perjuicios". Es decir USD 90 millones más o menos.

5 de febrero del 2018
La FEF llama a un nuevo concurso

“Bajo protesta”, la Federación Ecuatoriana de Fútbol convoca a un nuevo concurso por los derechos de televisión y hace públicas las bases en su página web. Llama la atención uno de los artículos donde se menciona que el contrato con GolTV sigue vigente y que esa nueva licitación entrará en vigencia en enero del 2028 o en enero del 2038, si es que se renueva el contrato con GolTV por 10 años.

6 de febrero del 2018
El contrato no está en vigencia

El juez Valverde ordena que la FEF cumpla la resolución y determina que la misma no puede ser “interpretada”. Declara que "no existe contrato vigente entre la empresa GolTV y GolTV Latinamerica y la Federación Ecuatoriana de Fútbol" y ordena nuevamente que se llame a concurso. Dispone además que se remitan copias certificadas a la Fiscalía Provincial del Guayas para las investigaciones correspondientes.

6 de febrero del 2018
No se acepta oferta por USD 432 millones

DirecTV, TV Cable, Univisa y Servisky se unieron para presentar una oferta por USD 432 millones, por los próximos 10 años. Según dijo Fernando Ferro, gerente de DirecTV, el sobre fue rechazado porque no estaba cerrado al momento de entregarlo. Jorge Chang, abogado de la FEF declaró desierto el concurso de adjudicación porque la oferta “llegó fuera de los plazos” y repitió que el contrato con GolTV sigue vigente.

7 de febebrero del 2018
DirecTV pide intervención de la Defensoría del Pueblo

Mediante un comunicado público, DirecTV solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, al considerar que la Ecuafútbol descartó “de manera arbitraria” su propuesta para participar en el concurso por los derechos de televisión del campeonato nacional. La operadora, junto a TV Cable, Univisa y Servisky presentaron una propuesta por 10 años por USD 432 millones, pero no fue recibida en las oficinas de la FEF.

7 de febebrero del 2018
CNT esperará a que se solucione el conflicto

En un conversatorio con periodistas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) aseguró que no firmará un contrato con la empresa uruguaya GolTV, para adquirir los derechos de transmisión del campeonato nacional, mientras no se resuelva el conflicto legal que la Federación Ecuatoriana de Fútbol mantiene por el tema. La operadora estatal fue la única que había aceptado el valor de USD 4,40 por suscriptor que cobrará Paco Casal por el canal GolTV.

8 de febrero del 2018
GolTV dice que son USD 640 millones

En una rueda de prensa, Osvaldo Giménez, gerente de GolTV, anuncia que el acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol dejará USD 640 millones en favor de los clubes. El contrato inicial es por USD 270 millones, pero el empresario explicó que eso corresponde al monto fijo, cifra que aumentará por las regalías que se repartirá de la siguiente manera: 75% para la FEF y 25% para GolTV.

15 de febrero del 2018
Paco Casal en Guayaquil

El uruguayo Paco Casal, propietario de la empresa GolTV, estuvo en Guayaquil para reunirse con los presidentes de los clubes de primera categoría. Ahí les informó, una vez más, de los beneficios del contrato que mantiene la Federación Ecuatoriana de Fútbol con su empresa. No se quiso dejar ver, pero por error se abrió la puerta del ascensor y fue fotografiado. Convenció a los dirigentes, que su propuesta es la mejor.

15 de febrero del 2018
Clubes reiteran el apoyo

Después de la reunión con Paco Casal, los dirigentes de los clubes volvieron a pronunciarse a favor del contrato entre GolTV y la FEF y pidieron que se transmitan al menos dos partidos de la primera fecha por señal abierta. En esa misma reunión se volvió a discutir sobre la creación de la liga profesional. Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, fue el portavoz que leyó el manifiesto.

15 de febrero del 2018
FEF anuncia los canales

Cerca de la medianoche, la Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que Teleamazonas iba a transmitir el partido entre Barcelona y Universidad Católica y que RTS iba a pasar el cotejo entre El Nacional y Emelec. Los demás encuentros iban a ser transmitidos por CNT y Asocope. Ambos canales de señal abierta también lo informaron mediante sus señales de TV.

16 de febrero del 2018
CNT dice que no pasará los partidos

La operadora estatal CNT informa que no transmitirá ningún partido por la señal de CNT Sports, ya que no mantienen ningún contrato. Eso sí, comunica que no bloqueará la señal de ningún canal y que sí se podrán ver los cotejos por los canales de señal abierta que tienen autorización. Mientras tanto, GolTV internacional promociona el cotejo entre Barcelona y Universidad Católica.

16 de febrero del 2018
El torneo empezó en Teleamazonas

El primer partido del campeonato ecuatoriano 2018, entre Barcelona y Universidad Católica se transmitió a través de Teleamazonas, pero con la señal de GolTV. De hecho, los periodistas encargados de los relatos y comentarios los puso la empresa uruguaya. Este encuentro se pudo ver a través de la señal abierta y también de todas las operadoras en el país, que no bloquearon la señal para mirar el encuentro.

17 de febrero del 2018
RTS entró en el negocio

El partido entre El Nacional y Emelec, que se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa, fue transmitido por el canal RTS para todo el país, pero con la señal y los periodistas de GolTV. Solo dos partidos de la fecha se pasaron por señal abierta, los otros cuatro cotejos solo se pudieron ver por algunas operadoras afiliadas a Asocope (Asociación de pequeños y medianos cableoperadores del Ecuador), pero con la señal de GolTV.

19 de febrero del 2019
Superintendencia niega pedido de DirecTV

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado resolvió no adoptar las medidas preventivas solicitadas por DirecTV sobre el contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la empresa GolTV, del uruguayo Paco Casal. Fue la segunda ocasión que se niega el pedido de la operadora DirecTV, que pretendía que se suspenda el contrato por considerar que “no genera valor agregado” y que “mantendría el monopolio” de los derechos de televisión.

21 de febrero del 2018
Dalo denuncia a Villacís y Casal en la Conmebol

Dalo Bucaram presentó una denuncia en contra de Carlos Villacís y Paco Casal en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Según el político, el contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la empresa GolTV tiene varias irregularidades. Bucaram presentó su denuncia con varios anexos donde trata de justificar su postura y anunció que asistirá también a la FIFA y que enviará una copia de la denuncia a la fiscal de Nueva York, Loretta Lynch, quien fue la encargada de destapar todo el escándalo del FIFAgate.

24 de febrero del 2018
Segunda fecha por TV

Al igual que en la primera jornada, dos partidos se pasaron por señal abierta y los otros cuatro se vieron por Asocope (Asociación de pequeños y medianos cableoperadores del Ecuador). Eso sí, toda la jornada la levantó el canal uruguayo GolTV. Teleamazonas puso en su señal el partido entre Emelec y Macará, mientras que el canal Televicentro entró al negocio y transmitió el encuentro entre Independiente del Valle y Aucas. Los canales que transmitían se conocieron apenas tres horas antes de que se inicie la fecha.

27 de febrero del 2018
Bucaram gana en segunda instancia

Los jueces de la sala especializada de lo penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resolvieron negar el recurso de apelación interpuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y ratificar la sentencia del juez Jean Valverde. Además, ordenaron que se llame a un nuevo concurso “para la cesión de los derechos de transmisión y reproducción televisiva de los partidos del campeonato ecuatoriano a partir del 2018”. El proceso deberá concluir en un plazo máximo de 15 días.

1 de marzo del 2018
La FEF llamará a nuevo concurso

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llamará a un nuevo concurso para licitar los derechos de televisión del campeonato nacional, pero “bajo protesta”. Así lo comunicó el abogado Guillermo Saltos Guale en el edificio de la Ecuafútbol. La resolución se tomó entre todos los integrantes del directorio. En esa rueda de prensa, Carlos Villacís no aceptó preguntas. “Nos reunimos con los integrantes y decidimos llamar a un nuevo concurso para el 2018-2027, dijo el directivo.

1 de marzo del 2018
Los clubes participarán en la licitación

Dirigentes de varios clubes se reúnen en un hotel cerca del aeropuerto de Tababela para seguir discutiendo sobre la creación de la liga profesional. Además, recibieron a Osvaldo Giménez, representante de la empresa GolTV para hablar sobre el panorama de los derechos de TV. Los clubes anuncian que serán parte de la nueva licitación por los derechos del campeonato ecuatoriano y que ayudarán en la redacción de las bases.

2 de marzo del 2018
El fútbol ecuatoriano sin TV

La Federación Ecuatoriana de Fútbol no llegó a ningún acuerdo con ningún canal y no se transmitió por televisión ningún partido de la tercera fecha de la Serie A y la primera jornada de la Serie B. Por primera vez –desde que se transmite el fútbol por televisión- los aficionados no pudieron ver ningún partido. Los goles no quedaron registrados y el público y los periodistas tuvieron que grabar imágenes con las cámaras de sus teléfonos celulares.

4 de marzo del 2018
No se pudo grabar nada

Los clubes y los medios de comunicación se vieron impedidos de grabar imágenes de los partidos. Por ejemplo, en el encuentro entre Universidad Católica y Liga de Quito, el DT le pidió a uno de sus asistentes que registre todo en una cámara. Sin embargo, fue impedido y tuvo que retirar sus equipos del palco del estadio Atahualpa donde se encontraba captando el video. Lo mismo ocurrió en el resto de los escenarios del país.

6 de marzo del 2018
La FEF emite un comunicado

A través de distintos medios digitales, la Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió un comunicado donde señala que ha sido “blanco de una campaña de desprestigio”. Además, desmintió dos supuestos comunicados que circularon el fin de semana con información falsa. Eso sí, la FEF todavía no publicó las bases de la nueva licitación para el concurso por los derechos de transmisión del campeonato.

6 de marzo del 2018
Neme dice que GolTV no participará del nuevo concurso

El presidente de Emelec, Nassib Neme, informó que la empresa uruguaya GolTV no participará en el nuevo concurso de adjudicación de los derechos de TV del torneo. “Hemos conversado y entendemos que no van a participar”. Además, contó que los clubes temen una demanda de la empresa de Paco Casal por la indemnización por no cumplir el contrato que vinculaba a GolTV con la Federación Ecuatoriana de Fútbol por 10 años.

6 de marzo del 2018
Los clubes conforman las bases del nuevo concurso

Los representantes de los 24 clubes se reunieron con Carlos Villacís para dejar listas las bases del nuevo concurso de adjudicación de los derechos de televisión del campeonato nacional. Las bases se pondrán a consideración del Directorio, que tendrá que aprobarlas. Uno de los puntos que se incluirán es que la empresa que gane el concurso tendría que cubrir la devolución de los dineros que entregó la empresa GolTV, antigua dueña de los derechos de TV. Hasta febrero, ya se repartieron USD 9,8 millones.

7 de marzo del 2018
La FEF publica las bases del nuevo concurso

Alrededor de las 21:00, la Ecuafútbol publicó en su página la web las bases del nuevo concurso para los derechos de TV del campeonato nacional. Destaca la cláusula donde se dice que los oferentes deben presentar garantías bancarias por USD 95 millones, como contingencia ante una posible demanda de GolTV. El plazo para presentar las propuestas es el 12 de marzo a las 16:00.

9 de marzo del 2018
La cuarta fecha sin TV

La cuarta fecha del campeonato nacional no se transmitió por televisión. El partido entre Técnico Universitario y Universidad Católica, que abrió la jornada, solo se pudo ver a través de enlaces piratas de Facebook y Youtube. Ninguno de los seis partidos de la cuarta fecha de la Serie A, ni de los partidos de la segunda fecha de la Serie B, se pudieron ver a través de la TV.

11 de marzo del 2018
El superclásico por LigaTV

Liga de Quito tomó una decisión drástica y transmitió el partido ante el Aucas por la señal de LigaTV, canal oficial del club a través de Facebook y Youtube. El superclásico capitalino se emitió por completo a través de este canal y superó las 400 mil reproducciones.

12 de marzo del 2018
Una orden judicial determinó cambios en las bases

Una orden judicial obligó a la FEF a modificar las bases del concurso por los derechos de TV. En el dictamen se estableció que “se sustituya el monto económico de USD 95 millones correspondiente a la garantía para el fiel cumplimiento del contrato por un porcentaje regular que se adecue al monto total del valor del contrato a suscribir sin que se sobre pase los estándares en material contractual”. La resolución judicial constaba de siete puntos.

12 de marzo del 2018
La FEF rechazó la oferta de DirecTV

DirecTV fue la única operadora que se presentó al nuevo concurso. Su propuesta legal no contó con dos documentos, según detalló Álex de la Torre (vicepresidente de la FEF), en una rueda de prensa. Sin embargo, la orden judicial emitida a las 14:22 de ese mismo lunes 12 de marzo, precisamente había modulado unas partes de las bases del concurso, entre ellas los documentos que alega la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

12 de marzo del 2018
Los clubes reclaman los derechos de TV

A través de un documento firmado por cuatro dirigentes y entregado en la Ecuafútbol el lunes 12 de marzo y recibido a las 19:26, los clubes pidieron el "traslado y cesión de los derechos de televisión de los campeonatos de primera categoría a favor de los clubes que participan en ellos". Con eso pretenden vender los derechos de TV por separado. En ese mismo documento pidieron que se llame a un Congreso Extraordinario.

13 de marzo del 2018
Clubes piden intervención de la FIFA

Los clubes de Primera categoría solicitaron la intervención de la FIFA, tras la cancelación judicial del contrato que firmó la FEF con GolTV. En la carta se relata que los clubes se sienten desamparados ante la coyuntura, que impidió la transmisión de la tercera y cuarta fecha del torneo. "Acudimos a usted en busca de consejos, respaldo, intervención o de cualquier decisión que de nuestro petitorio y de su distinguido criterio se desprenda", dice la carta, que entregó Carlos Villacís, al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

14 de marzo del 2018
La FEF declara desierto el concurso

El Directorio de la Ecuafútbol declaró desierto el concurso por los derechos de televisión. Además, se decidió que el Congreso Extraordinario se realizara en Manta el martes 20 de marzo. La decisión se tomó tras casi una hora de reunión, en el edificio de la FEF, la mañana del miércoles 14 de marzo. La junta fue rápida, porque ya habían adelantado acuerdos la noche del martes.

15 de marzo del 2018
Carlos Villacís tendrá que presentarse cada 30 días ante un juez

El juez Ramón Saltos inició una instrucción fiscal contra el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís y dispuso como medida cautelar, la presentación ante la autoridad cada 30 días. Esto, debido a la denuncia que presentó Abdalá Bucaram, ya que el directivo reconoció haber cobrado el 30% del dinero del adelanto por el contrato de los derechos de televisión del campeonato con la empresa GolTV. Es decir, Villacís incumplió la orden judicial que se prohibía el uso de esos dineros.